SOMOS

REINA ROJA

Reina Roja es una banda de flamenco-pop contemporánea original de Valencia, liderada por María Briones a la voz y el autor, productor y percusionista Rafa Villalba. Les acompaña el maestro Juan Carlos Gómez a la guitarra flamenca.

Un arriesgado proyecto que apela a la innovación, lo interracial, la melomanía y cierto espíritu underground, mezclando modernidad y tradición por la vía del flamenco, la copla y las músicas del mundo, pero con un inequívoco aroma del Mediterráneo.

Una revolución sonora que combina palos y ritmos que vienen de todas partes transgrediendo fronteras y etiquetas, cortando cabezas que no entienden que la pasión y la creación son las únicas melodías que ponen rumbo directo a las emociones más puras.

Sus canciones no se atan a un estilo concreto pero sí a un mensaje humanista imprescindible.

Tienen dos discos: “Flamencopla” (2014) y su reciente “Sankara” (2018) en el que apuestan por un cancionero propio.

Reina Roja tiene la suerte de contar habitualmente con excelentes colaboradores y artistas tanto en la parte musical: Manuel Reyes, Jorge Molina, Alberto Tarín, Carla Mulas, Monty Peiró, Montse Briceño, Bruno Olmos, Yoel González, Ernesto Urra, Zahid Kan, Javier Zamora, Enrique Soriano, Álvaro Plumed, Daniel Rayos y Manuel Tomás; como en la extra musical: Tono Errando, Mac Diego, Centro Yuste, Hugo Caminero, Luis Royo, Ana Guillem, Ibán Ramón, Llanos Rodriguez, Michael Campbell, Luis Lizarán y Paco Iborra.

Su fascinación por África les llevó a abrir su anterior trabajo con “Sodade”, canción que popularizó Cesárea Évora, artista, mujer, africana,… y en su nuevo álbum a reivindicar a Tomas Sankara, revolucionario de Burkina Faso, cuyas palabras y actos siguen vivos.

Reina Roja colabora con CIM-Burkina.

Reina Roja no es sólo música.

Fotografías: Gabriel Rodríguez, David Poliakoff, Antonio Sambeat, Angel Quevedo, Alfonso Briones, Jorge Molina, Rocio Barig.